Donaciones de viviendas de las autonomías españolas
En 2021 las donaciones batieron récord en España, repuntando cerca de un 25% interanual (con más de 25.000 operaciones) y casi duplicaron el dato de 2014 (cuando tocaron mínimos con poco más de 14.300 transacciones):
- Andalucía: 5.387.
- Madrid: 4.006.
- Comunidad Valenciana: 3.569.
- Cataluña: 2.167.
- Baleares: 2.152.
- Murcia: 1.346.
- Castilla y León: 1.249.
- Canarias: 1.134.
- Navarra: 364.
- Extremadura: 315.
- Asturias: 247.
- La Rioja: 246.
- Melilla: 26.
- Ceuta: 5.
Causas del impulso de las donaciones
La tendencia al alza de las donaciones de viviendas en España empezó en 2019, aunque en 2021 se aceleró debido al efecto psicológico provocado por la pandemia y el temor a una subida de impuestos.
Muchas operaciones también se han adelantado para evitar el impacto de los cambios fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2022, con la llegada del valor de referencia de Catastro, que sustituye el valor de mercado. En muchos casos las nuevas valoraciones serán superiores a las que los sujetos pasivos le hubieran dado a la propiedad; dicho valor supone una mayor base imponible y, por consiguiente, una mayor liquidación a pagar.
El récord de las donaciones también es debido al temor a que se produzca una armonización fiscal que limite las actuales bonificaciones que establecen autonomías como Madrid o Andalucía. De hecho, el Gobierno ha encargado a un comité de expertos la elaboración de una propuesta de reforma fiscal (está previsto que se haga público este mes y traerá previsiblemente un impuesto de Patrimonio obligatorio, así como posibles cambios en tributos como Sucesiones y Donaciones).
Diferencias de tributación entre autonomías
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido a las comunidades autónomas, pudiendo crear reducciones propias y mejorar la normativa estatal a través del aumento del importe o del porcentaje de reducción, la ampliación de las personas que puedan acogerse a la misma o la disminución de los requisitos para poder aplicarla.
De este modo, actualmente existen grandes diferencias a consecuencia de las ventajas que aplican unas regiones a través de reducciones y bonificaciones adicionales a las estatales que hacen que donar sea, desde el punto de vista fiscal, muy ventajoso en algunas comunidades, donde los sujetos pasivos tienen mucha menor presión fiscal que los que residen en otras autonomías.
- En Andalucía las donaciones se han incrementado de forma exponencial desde que el Gobierno regional estableció en primavera de 2019 una bonificación del 99% en la cuota del impuesto para parientes directos (padres, abuelos, hijos, nietos…) u cónyuges.
- La Comunidad de Madrid también establece una bonificación del 99%, lo que significa que solo se paga el 1% de la cuota tributaria, siempre que la donación se documente vía documento público.
- País Vasco, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia prácticamente liberaban de tributación en 2021 al parentesco del Grupo II (descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más años).
- Castilla y León o La Rioja dejaban casi sin tributación a los contribuyentes con bases menores de 400.000 euros.
- Aragón dejaba casi sin tributación a los contribuyentes con bases menores a 500.000 euros.
- En Asturias no se gravan estas operaciones cuando la base imponible no supera 300.000 euros y se aplica una tarifa del 21,25 al 36,5% si se supera dicha cantidad.
- En Galicia la tarifa para estos familiares, además de una reducción de un millón de euros, tenía tipos del 5% al 18%.
- En Canarias y Cataluña aplicaban bonificaciones decrecientes según crece la cuota o la base.
- En la Comunidad Valenciana la bonificación se situaba en el 50%.
- En Baleares la tarifa iba del 1% al 20%, aplicándose el primer tipo hasta bases de 700.000 euros.
- En Castilla-La Mancha había diferentes bonificaciones, como la del 80% para la base liquidable que exceda de 300.000 euros.