El Gobierno bajará el IVA de la luz y suspenderá el impuesto de generación eléctrica
El Gobierno aprobó este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario rebajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% de forma temporal. La medida se aprobó en la Comisión de Subsecretarios celebrada el lunes pasado, según confirmó el propio Gobierno.
El impuesto supone la cuarta parte del recibo y es un reclamo histórico de las asociaciones de consumidores. Además del IVA, el Gobierno suspenderá únicamente en el tercer trimestre el impuesto del 7% a la generación eléctrica (se trata de una medida encaminada a bajar el precio mayorista conocida como pool). Estas dos medidas rebajarían la factura el 14%, según la OCU. La Secretaría de Estado de Comunicación asegura que los precios altos podrían mantenerse hasta finales de año.
Según cálculos de Facua, la factura de junio sería la más cara de la historia con la tendencia de precios de las primeras tres semanas del mes, con 88,76 € para un usuario medio. «Los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis exigen la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica», exponen desde el Gobierno.
Beneficios para los consumidores
Según la nota oficial emitida por el Gobierno, el IVA del recibo de la luz bajará al 10% hasta final de año para todos los consumidores vulnerables severos sea cual sea el precio en el mercado mayorista, con independencia de su potencia contratada y del precio de la electricidad en el mercado. Este colectivo, de bajos ingresos, es el que en la actualidad ya se beneficia de un descuento del 40% en el bono social. Dicha reforma será aprobada por real decreto ley con medidas propuestas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda.
Para otros usuarios el IVA también bajará del 20% al 10%, pero solo en el caso de consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatios-hora. Bajo esta condición, la rebaja del IVA sería de aplicación ya en junio, pues en lo que va de mes, el precio se sitúa en una media 93 euros. Desde enero, el precio medio mensual del megavatio en el mercado mayorista ha sido de 60,17 euros; 28,49 euros en febrero; 45,44 euros en marzo; 65,02 euros en abril y 67,12 euros en mayo. Aunque la rebaja del IVA no tiene efecto retroactivo, esta secuencia de precios sirve para entender que hubiera sido aplicable a cuatro de los seis primeros meses del año. Por otra parte, la condición de tener una potencia contratada de hasta 10 kilovatios abarca a la mayor parte de los hogares y a una gran proporción de los pequeños negocios.
El IVA en España
El IVA de la electricidad en España es uno de los más altos de toda la Unión Europea, por encima del de Alemania, Francia, Italia o Portugal. Aunque esta medida supondrá una fuerte minoración de ingresos para las arcas del Estado. Además, Hacienda recaudará más de 1.000 millones más de lo habitual por la subasta de derechos de emisión de CO2, otro concepto que ayudará a contrarrestar la pérdida de ingresos.
La bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10% supondría una merma de casi 3.000 millones de euros al año. Sin embargo, la medida que tramita el Gobierno es selectiva y no atañe al 100% de consumidores, según han explicado, por lo que la pérdida no será tan cuantiosa.
Estas medidas fueron adoptadas este jueves con carácter urgente, «sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural», según el Gobierno.