click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

La Generalitat destinará 5 millones en rehabilitar viviendas rurales

Publicado por Acbar Real Estate en 29 junio, 2022
0

Uno de los objetivos de la Generalitat es volver a llenar la «Cataluña vaciada» destinando  5 millones de euros a ayudas para rehabilitar viviendas vacías en municipios rurales de toda la región con el fin de favorecer su repoblación. Podrán optar a las nuevas ayudas municipios de menos de mil habitantes salvo en el Pirineo, donde el máximo de vecinos se eleva a 3.500 para favorecer a las zonas de montaña.

Podrán llegar al 90% del coste de la obra en edificio públicos, con un máximo de 60.000 euros por vivienda. Para los inmuebles privados, el límite será el 60%. El objetivo de esta ayuda es movilizar el máximo número de viviendas vacías para luchar contra la despoblación.

En 2020 se inició una prueba piloto que contó con un presupuesto de 2 millones de euros y por la que se seleccionaron 19 municipios que cumplían las características necesarias. De estos municipios, 17 están pendientes de realizar las obras, uno pendiente de proyecto y uno ya está a punto de terminar las obras. Actualmente, un total de 515 municipios catalanes (de los cuales 176 son de Lleida) cumplen los requisitos para acogerse a estas subvenciones para viviendas tanto públicas como privadas.

Modificación de la Ley de vivienda

Para favorecer este proceso, el Decreto Ley 5/2022 ha modificado el artículo 3 de la Ley del derecho a la vivienda haciendo que se consideren viviendas vacías a todos los efectos también aquellas que se encuentren en municipios con regresión de población. Ahora, por tanto, todos los ayuntamientos disponen de todos los mecanismos previstos para poder movilizar estas viviendas.

Para que la rehabilitación pueda ser objeto de esta subvención es necesario que se lleve a cabo en edificaciones residenciales vacías, de titularidad pública o privada y se destinen a vivienda principal, entendido como aquella que consta como domicilio en el padrón municipal. También se subvencionarán las actuaciones que contemplen la mejora de la eficiencia energética de la edificación residencial, como son la sustitución de carpinterías o la instalación de calderas más eficientes, conjuntamente con la reparación de las deficiencias relativas al estado de conservación de la edificación residencial y, en general, las obras de rehabilitación que sean necesarias para alcanzar el cumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Personas destinatarias

Las viviendas se podrán destinar a alquiler, compra o propiedad temporal con unos precios fijados por la administración y los propietarios deben garantizar que estarán ocupadas

La Agencia de la Vivienda de Cataluña adjudicará las viviendas y el Ayuntamiento donde se ubique la vivienda podrá formular propuestas de criterios de adjudicación. En cualquier caso, tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas las solicitudes de núcleos familiares con miembros en edad laboral activa e hijos en edad escolar.

Puesto que se habrá recibido ayuda pública para la rehabilitación, los precios tienen unas limitaciones y en el caso del alquiler deben suponer un 25% de reducción sobre el precio de referencia. En el caso de la venta, un 25% de reducción sobre el precio de mercado y en el caso del propiedad temporal, para 75 años, el precio será de un 85% del precio, si fuera de compraventa.

Comparar propiedades