La nueva Ley de Vivienda pactada entre PSOE y Podemos contempla una serie de medidas para aliviar el tenso mercado de la vivienda en nuestro país. A falta del texto definitivo, el Gobierno ha adelantado algunas de las medidas que vendrán recogidas en la nueva ley.
El bono joven
El bono joven es una ayuda de 250 euros al mes para el alquiler, durante un máximo de dos años, que pretende ayudar a las personas jóvenes en el proceso de emancipación. El ejecutivo estima un gasto de 200 millones anuales que beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 personas y conseguirá limitar los efectos sobre los precios del alquiler para no contribuir a una inflación.
Los requisitos para acceder al bono joven son:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años
- Estar trabajando
- Tener unos ingresos máximos de 23.752 € anuales.
- Que la renta máxima del piso sea 600 €
En los casos de familias vulnerables, se podrá completar con una ayuda directa al alquiler de hasta el 40% de su valor.
Dicho bono será por persona, no por vivienda y se estima que los jóvenes puedan comenzar a percibir la ayuda a partir de enero de 2022.
Otras medidas
Otras medidas son:
- La regulación del precio del alquiler para:
- Los grandes tenedores (más de 10 inmuebles en propiedad): deberán bajar los precios del alquiler y desaparecen los actuales beneficios fiscales
- Los pequeños tenedores (cuatro o más inmuebles): en marzo se presentó un modelo de bonificaciones entre el 60% y el 90%, al que podrían acogerse los propietarios que abaratasen las rentas del alquiler en una zona tensionada.
- El recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 150% para los pisos vacíos: estas medidas estarán reguladas por los ayuntamientos, por lo que será cada consistorio el que decida si aplicará o no el recargo.
- El aumento del parque público de vivienda: reservar el 30% de los nuevos inmuebles que se construyan para viviendas protegidas, la mitad del cual será destinado para alquiler social.