click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

La normativa sobre la insonorización de los inmuebles

Publicado por Acbar Real Estate en 4 diciembre, 2021
0

El Ministerio de la Vivienda aprobó en marzo de este año una normativa según la cual los edificios de nueva construcción deberán reforzar sus medidas de insonorización con el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, que completa el Código Técnico de la Edificación.

La normativa

Esta normativa incide en la construcción de nuevos edificios (viviendas, centros sanitarios, docentes, administrativos, socioculturales o recreativos) mediante elementos, materiales y técnicas que permitan el aislamiento acústico (pasando de 45 a 50 decibelios), favoreciendo la eliminación de la llamada contaminación acústica.

Con esta norma, los inmuebles también contarán con una etiqueta en la que se registre su nivel de insonorización. Tendrá seis niveles, de la A a la F, siendo la más alta la A y la más baja la F. Gracias a esta etiqueta, los compradores podrán evaluar el nivel de insonorización de las viviendas.

Se establece una moratoria de un año para aplicar la normativa.


Cómo se medirá el nivel de ruido

La clasificación del nivel de protección de los edificios contra el ruido se medirá a través de las siguientes categorías:

  • Aislamiento a ruido aéreo entre recintos.
  • Aislamiento a ruido de impactos entre recintos.
  • Aislamiento a ruido aéreo por ruido exterior.
  • Niveles de presión sonora procedentes de las instalaciones interiores.
  • Tiempo de reverberación (algo parecido al eco) en aulas y áreas de acceso comunes en edificios de uso residencial público, sanitario y docente.

¿Es el ruido un problema de salud en España?

En Europa, 100 millones de personas, es decir, una de cada cinco, están expuestas a niveles altos de ruido por el tráfico y, 32 millones lo están a niveles muy altos. En nuestro país, el número es más elevado: una de cada cuatro personas están expuestas a ruidos por encima de los 55 dB. Esto, implica graves problemas de salud, que se manifiestan a través de las alteraciones en el sueño, que afectan al metabolismo. Asimismo, se desarrollan desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes u obesidad.

El ayuntamiento de Barcelona dispone de un servicio que permite a sus ciudadanos conocer el nivel de ruido en su calle. En el mapa que mostramos a continuación, se puede observar cuáles son las áreas con mayores intervalos en decibelios: las zonas en rosa, rojo y azul, que equivalen a las rondas y carreteras con más tráfico de la Ciudad Condal.


Comparar propiedades