click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

Ventajas de la construcción industrializada

Publicado por Acbar Real Estate en 24 septiembre, 2021
0

La construcción industrializada es una alternativa a la construcción tradicional que utiliza técnicas y procesos innovadores y se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje.

La construcción industrializada es un sistema seguro, rentable y rápido de instalar además de sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que la generación de residuos es menor al consumir menos agua y menos energía. No depende de la climatología, hay un mayor control de calidad y la siniestralidad laboral es mucho menor ya que las condiciones en el entorno de trabajo son mucho más seguras y el proceso de diseño y producción está mucho más controlado y automatizado.

Su principal característica es que los elementos que la componen no requieren de un conglomerante hidráulico para la ejecución de la estructura o de los cerramientos y particiones, ya que las piezas se ensamblan entre sí por su propio diseño o mediante el uso de anclajes y/o piezas de conexión como tornillería, sin necesidad de establecer tiempos de espera por preparación y fraguado de conglomerantes húmedos.

Ventajas

  • Ejecución rápida: los plazos son un 70% más cortos con respecto a la construcción tradicional, siendo el tiempo promedio de ejecución de una construcción en seco de 3 a 4 meses (menos de la mitad de tiempo de ejecución de una construcción tradicional de obra húmeda).
  • Ahorro de recursos como personal de instalación: se estima que la construcción en seco emplea un 50% menos de personal que la construcción con materiales húmedos, reduciendo así los costes en mano de obra.
  • Menor consumo energético con el mismo coste debido a la sencillez de instalación del sistema.
  • Uso eficiente del agua al no emplear conglomerantes hidráulicos.
  • Reducción de la generación de residuos: se adquiere la cantidad justa de material para cada proyecto (por cada kilo de panel prefabricado se generan a penas 4 gramos de residuos).
  • Mantenimiento mucho más sencillo: en caso de reparación, el proceso se simplifica puesto que el sistema permite desmontar cada uno de los elementos prefabricado para trabajar sobre él de manera aislada y sin generación de escombros.
  • Soluciones adaptadas al Código Técnico de la Edificación en relación con el cumplimiento de los requisitos del estándar de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo: como son el alto nivel de aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la elevada estanqueidad al aire de la envolvente o la carpintería de altas prestaciones térmicas, entre otras.

Proyectos vigentes

Como ejemplo de uso podemos mencionar el Ayuntamiento de Barcelona, entidad que anunció el pasado mes la adjudicación del proyecto para la construcción industrializada de cuatro edificios residenciales públicos que servirán como alquiler social en el distrito de Sant Martí, a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitación (IMHAB).

Además, según Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), «la construcción de vivienda social es una de las mejores vías para que los precios del alquiler sean asequibles para todos los ciudadanos».

Comparar propiedades